¿Cómo perder el MIEDO A INVERTIR? | NOVATOS PRINCIPIANTES

 El miedo es un sentimiento de protección y alerta y se activa cuando damos el paso  algo nuevo y desconocido como es el tema de invertir, es un tema que generalmente desconocemos en su totalidad. Hay varios factores que intervienen cuando queremos poner a trabajar el dinero pero eso no significa que no podamos identificar cuáles son los limitantes y cambiarlos por ejemplo las limitantes sobre el  dinero son:


Las creencias al invertir 

La relación que tienen nuestra familia y círculo social con la administración y planificación del dinero interfieren demasiado al momento de tomar decisiones financieras. Puede que en casa no nos hayan inculcado nada positivo en relación al dinero ni siquiera el fomento del ahorro o tener un fondo de emergencia, pero si es algo que puedes aprender y cambiar a partir de hoy.


Normalmente nos han programado para cuidar o proteger  el dinero, haciendo referencia como si no fuésemos capaz de producir más riqueza o como si fuera algo completamente difícil y complicado además que nadie puede manejar mejor el dinero que nosotros.

 

Desconocimiento del tema

Otro factor que interfiere al momento de invertir es la falta de información y conocimiento acerca de las inversiones reguladas y confiables a diferencia de las que son estafa; es decir antes de invertir tu como persona responsable debes de investigar a profundidad la inversión que te ofrecen, cerciorándote cómo funciona el instrumento de inversión, cuanta rentabilidad te ofrece, los impuestos a declarar etc. además debes corroborar que la inversión que realizarás esta supervisada y tiene el respaldo por CNBV y CONDUCEF.


Antes de poner tu dinero en alguna inversión realiza un análisis profundo de la compañía, de lo contrario podrías resultar estafado por empresas o personas fantasmas.


El ahorro familiar como inversión a largo plazo

El miedo en el que nos enfrentamos al dar el paso a invertir puede ser porque toda la vida hemos ahorrado el dinero en el banco o debajo del colchón y no hemos experimentado otros métodos de ahorro, además que con ello está el sentimiento de pertenencia es decir que es tu dinero y nadie puede guardarlo mejor que tú, e incluso puede ser que sea el ahorro familiar específicamente para una emergencia u otro concepto beneficio como la remodelación de la casa o vacaciones.


Si estas a punto de dar el paso a invertir o si ya lo hiciste es normal sentir incertidumbre por que es el dinero de la familia y pensar en que podrías perderlo causa miedo porque es dinero que demanda demasiadas horas de trabajo y por qué involucra el salario de varios integrantes del hogar.


Justo es la razón por la que recalco con frecuencia el segundo punto que es investigar el instrumento donde depositarás tus ahorros, y sobre todo si el dinero involucra el dinero de más personas debes compartir los beneficios que les ofrece invertir en un instrumento de inversión regulado y supervisado.

Al igual que no debes de poner todo ese dinero en una sola inversión es decir diversifica tu dinero y ponlo hasta en 3 diferentes instrumentos y sobre todo cada miembro debe entender que la inversión es a largo plazo es decir que su dinero crecerá mediante la reinversión constante y conforme transcurra el tiempo, por lo que no contarán con ese dinero físico durante varios años si así lo deciden.  


Comienza con lo mínimo

Puede sonar contraproducente a lo que otras personas te pueden recomendar, pero compartiendo desde mi experiencia,  yo empecé con miedo a perder mi dinero por ello investigue un solo instrumento de inversión de renta fija y empecé con lo mínimo justo porque no tenía noción del tema y segundo no sabía ni cómo funcionaba el sistema. Una vez que me familiarice fue que comencé a destinar más dinero, pero para ello transcurrió un par de meses.


Cuando das el primer paso y te das cuenta que has tenido un retorno de tu dinero, desbloqueas miedos e inseguridades en relación con tu dinero y la inversión, y luego la siguiente pregunta es ¿y ahora cuanto le voy a invertir?


Conforme te vas adaptando y comienzas a tener conocimiento del tema es que puedes plantearte otras preguntas de ¿y ahora en que otro invierto? ¿Cómo funciona el tema de impuestos? etc.

Posibles riesgos a asumir

Dar el primer paso siempre es el más difícil, luego de dar ese primer paso y te das cuenta de que  no sucedió nada negativo como creías, pasas al siguiente nivel.


Es decir comienzas a ser curioso y te adentras más en lo relacionado con el tema y a la inversión que has hecho e incluso eres más consiente en que destinas todo el dinero que llega a ti y cómo administrarlo de manera eficiente.


Empieza por lo seguro y lo fácil, no te dejes llevar por inversiones de dudosa procedencia así como pueden ser las altas tasas de interés no reguladas ni mucho menos en instrumentos que no conoces y no están reguladas.


Sucede que por querer tener un crecimiento económico exponencial muchos han resultado estafados o con pérdidas pues no tienen conocimiento de lo instrumentos de inversiones que les ofrecen,  por ende es importante comenzar desde los más básico, seguro y sencillo de comprender por ejemplo la mayoría empezamos con son los CETES (CERTIFICADO DE TESORERIA) es un instrumento de deuda emitida por el gobierno, es decir que tú le prestas dinero al gobierno y este lo devuelve pagándote un rendimiento, aunque puede ser un porcentaje relativamente bajo es una excelente opción para iniciar. Los cetes están disponible en cada país y tienen un nombre diferente por ejemplo  hay países que se le conoce como “los títulos de tesorería” o en otros países como “bonos de tesorería” o “tesorería de bonos.”


Ya luego  de dar ese paso puedes plantear el buscar nuevas o mejores alternativas de inversión dependiendo de tu perfil de inversor ya sea conservador, moderado o agresivo.


Edúcate seriamente en el tema

Tu dinero es importante nada más y nada menos que para ti por ello debes de tomar con responsabilidad el tema de inversión antes de realizar cualquier operación, si tienes duda de algún instrumento no te quedes con la duda y pregunta directo en oficinas o contacta el servicio al cliente de la empresa.


Dar el primer paso siempre da miedo, pero para mantener y multiplicar tu dinero de manera rentable primero infórmate en el tema y que nadie te cuente.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente