Estoy segura que en más de una ocasión has escuchado o bien te han dicho que la lectura es totalmente fundamental y que deberías priorizar de 15 30 minutos al día.
Lo más curioso de esto es que no le tomamos la importancia que se debería, además que lo hemos catalogado como algo totalmente aburrido por más beneficios que este hábito nos genera.
Si eres de los que la lectura le parece aburrido, se duerme mientras lee, no entiendes lo que dice y solo lees por leer u obligación o bien prefieres hacer otras actividades más placenteras como estar en redes viendo videos y contenido que no aporta o estar viendo tv u otras actividades y al final te consume tiempo que pudiste haber aprovechado, aquí te dejo unos tips y beneficios que te servirán para comenzar a crear el hábito.
Para comenzar a crear el hábito de leer debes conocer tus gustos, una lectura que despierte en ti el interés de leerlo.
· Lo primero es que identifiques cual es el tipo y categoría de lectura que te gusta. Es decir, puedes empezar con una revista, novelas, cuentos, etc. Pero que realmente te guste así sea ficción, acción, ciencia, romance, educativo, pueden que te llamen la atención varios ero empieza por uno en particular.
· Posterior, es importante que escojas un libro pequeño es decir con contenido de 90/120 paginas aproximadamente, será más fácil y practico leerlo a comparación si empiezas con un libro de mayor contenido, puede que te sientas incapaz de culminarlo o estresarte porque es demasiado e incluso puedes perder el interés en finalizarlo, aunque esto no sucede siempre, por lo que si consideras que puedes leer un libro extenso adelante.
· Compromiso contigo, es fundamental que priorices sobre cualquier actividad tu lectura lo que te ocasionará que crees inevitablemente el hábito de leer si eres recurrente en el cuestión de meses. De esta manera independientemente a la magnitud de contenido lo culminarás. Además que si tu objetivo es comenzar a crear este hábito es necesario que leas de 5 a 10 páginas, cabe recalcar que habrán días en los que no querrás leer o tendrás actividades que estarán fuera de tu control, pero es importante que recuerdes TU COMPROMISO y mucho OJO, esto no quiere decir que sientas culpa o enojo por no leer un día, simplemente la constancia y compromiso es importante para crear un hábito.
· Establece un horario y espacio en el cual puedas conectar con la lectura, sin ruidos ni distracciones, es decir, puedes establecer que durante 1 hora 40 minutos o el tiempo que hayas contemplado lo destines específicamente a la lectura, eliminando y alejándote de las distracciones desde personas, hasta el teléfono móvil, tv, música y todo aquello que genere distracción.
· lee en voz alta, estamos acostumbrados a leer de mental en silencio, sin embargo la gran parte que lees de esa manera se te olvida en cuestión de minutos además que es probable que ´pierdas la concentración con pensamientos que fluyen al momento, leer en voz alta te ayudará a conectar mejor lo que lees, entenderlo y además a tener mejor fluidez y expandir tu vocabulario.
· Escribir los conceptos o mensajes importantes para ti te ayudará a recordar el mensaje y hacerlo aún más interesante, además que podrás ver un panorama más amplio del contexto imaginándolo y adentrándote más en ello como si lo vivieras.
Crear el hábito de leer requiere un proceso de adaptación como cualquier otro y aunque parezca que el tiempo pasa lento cuando lees, conforme te vayas adaptando iras desarrollando habilidades al momento de comunicar, al expresarte, al modular, etc.
Durante este proceso la constancia y el compromiso contigo y con la lectura determinará qué tan rápido avanzas.
ARÍCULO RELACIONADO:
Excelente 😉
ResponderBorrarPublicar un comentario